jueves, 26 de febrero de 2009

Mi discurso de fin de año 2008


Una de las cosas mas raras que hice , además de ir al gimnasio o una dieta, fue despedir a mis compañeros en el acto de fin de año con unas palabras , pensé que iba a ser fácil cuando me dijeron, pero me di cuenta que fue lo mas difícil que escribí alguna vez ya que: 1) nunca escribí cosas con sentimiento 2) ser egresado de secundaria no es cosa de todos los días y 3) nunca habia hecho un discurso y nunca leí al frente de tanta gente por mi carácter introvertido y tímido.
Al final después de muchas vueltas (en mi cabeza)que lo hago no lo hago, ni en pedo leo, que lo lea otro,¿Por qué esta responsabilidad a mi? , etc. Quedo esto….


Cuando me propusieron hacer el discurso me dije que no quería que fuera lo típico…después me puse a pensar que no sabia que era lo “típico” si nunca habia asistido a una fiesta de egresados, me imaginaba que iba a estar lleno de frases que nos conocemos de memoria como” la vida tiene muchos caminos” acompañado de la canción “sueña” de Luís Miguel…como sea, la canción la conocemos de memoria ya, y los dichos… también.
Después la frase demandante: “todos los sextos tuvieron lo suyo, menos el nuestro” se me vino rapidísimo, pero la verdad una carta de despedida en contra del colegio no iba a ser bien recibida por nadie y lo importante acá somos nosotros.
Entonces, ¿como decirles a las personas que muchas veces quise matar en ataques agudos de intolerancia que los iba a extrañar?
¿Cómo reconocer a los profesores y celadores su ardua tarea de encaminarnos sin perecer en el intento? ¿Como pedir perdón a Guada por el chiquero de chanchos en celo que dejamos cada dia al irnos?
¿Como decirle al curso que, como la Canción de fito, hay olores que no voy a olvidar? si cada mañana cuando entrábamos, un tufo digno de un subte lleno con 40 de sensación térmica, nos invadía?
¿Cómo olvidarse, o para muchos mejor olvidar, que fuimos la promoción de los pingüinos por un tiempo y después el equipo de la tablada por otro?, aunque la remera nos gustó tanto que había que operarnos para sacárnosla….
El curso mas ortiva en participación escolar, y el de mejor notas promedio, con esto no les estoy queriendo decir que somos nerds chicos, pero es un estado que se acerca demasiado… El mas unido en materia de competencia y llevar la contra a la dirección.¡Como nos pusimos las pilas señoras y señores en quinto para ganarle a los de sexto de ese entonces!! Ni hablar de que nos fuimos a la cuidad universitaria este año, porque sosteníamos que de eso dependía nuestro futuro…. que cada uno haya salido después mas perdido que cebolla en una Mousse es otra cosa…
¿Acaso alguien se va a olvidar de el dia que pasó todo el curso a izar la bandera, siendo que nos daba alergia acercarnos a ese espacio?
Las canciones sin insultos que intentamos cantar sin éxito!….o mejor dicho las canciones que no logramos cantar con éxito…
El ultimo dia chicos! con las palabras de chufi! , perdón chufi, pero en realidad dudo que alguien te escuchara, estábamos mas ocupados en llorar y moquear...y a los que no se nos caía una lagrima ni rezándonos un rosario en reírnos de los que lloraban para no llorar nosotros.
Después vino el agua y fue como desatar a la bestia, ya nos descontrolamos y hasta nos sacaron la bandera afuera, sabemos lo que hicimos, no lo digamos por las dudas mejor…
Podemos preguntarle a cualquiera qué se siente haber terminado el secundario, o desear una maquina del tiempo que nos vuelva chiquitos porque nosotros nos sentimos grandes en este momento o no? Hasta yo que estoy haciendo un discurso me siento grande porque la palabra “discurso” me suena importante, pero a la vez me siento chica , porque me pregunto¿ hay que saber en plena crisis existencial de adolescencia que quiero hacer con 17, 18 años? Algunos ya saben lo que van a hacer de sus vidas desde que nacen, otros seguiremos cual boya en el medio del mar esperando el empujón. Pero lo importante es lo que nos llevamos de cada uno, y saber que aunque no nos guste somos muchas veces un reflejo del otro…
Hay cosas tan complicadas…Aunque acá, para mí, lo mas complicado es admitir que no me voy a olvidar de personas como ustedes chicos…
Promo 08, 6A hasta siempre y mis mejores deseos…. Anto L.

4 comentarios:

  1. Anto, ¿en serio leíste ese discurso? Sos capaz, y te admiro el coraje porque no es fácil ser tan honesto en público. Me gustó, es distinto a lo que dicen casi todos.
    Veo que el blog avanza, aunque las dos estamos medio vagas y no escribimos lo suficiente.
    Y ahora que pasó todo el verano, ¿ya decidiste qué hacer con tu vida? Estoy absolutamente de acuerdo con vos: algunos saben qué quieren ser desde la cuna, y otros nos pasamos la vida buscando qué queremos ser... o que nos dejen ser lo que queremos.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo discurso, Anto... La verdad que me encantó, no recuerdo mucho del discurso que dijeron en mi colación sobre todo porque me pareció una hipocresía llorar por gente que la verdad no extraño (bah, a la mayoría... hay muchos por los que daría cualquier cosa por verlos de nuevo)
    Veo que tus metáforas van volviéndose menos guarras... Ya pasaste del chupete a la cebolla y lo veo como una evoluvión positiva (aunque el chupete tenía su encanto).
    Te dejo un beso enorme, y me quedo esperando la guardia...

    ResponderEliminar
  3. Hola buscando discursos o poemas para la despedida del colegio de mi hija encontre el tuyo, que original y sincera, me gusto que escribieras y lo publicaras, eso demuestra que los jovnenes tiene iniciativa y son creativos, no imitan ni necesitan ser hipocritas, ojala sigas teniendo la frescura y la inteligencia de expresar con palabras todo lo que pasa dentro tuyo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Sos una genia,estoy haciendo el mio,que es una verga porque tiene que ser formal y me re moquié leyendo el tuyo! jaja, un abrazo (:

    ResponderEliminar

Para dejar un mensaje presione 1. Para chusmear que dejaron otros que se animaron , no como usted, presione 2.Porque ya dejo su mensaje e igual le gusta leer que pusieron otros presione 11 ( y admita que esta al pedo como un adolescente)